El Diseño, el diseñador, una tendencia.

Creativity Creative Thinking Ideas Concept

Si bien el concepto de diseño, tal como lo conocemos en la actualidad, es relativamente reciente, su origen se retrotrae al comienzo de la humanidad, cumpliendo funciones similares a las de hoy. El camino de evolución del diseño se encuentra intrínsecamente vinculado con la misma evolución de los seres humanos, impulsados por su deseo de hacer un mundo más apto para la vida, más comunicativo y confortable. (Medina, 1994)

Así entendemos, que reflexionar sobre diseño es reflexionar sobre comunicación. La cultura del diseño se encuentra establecida como una disciplina propia que se centra en el estudio de las relaciones entre los objetos de diseño, los diseñadores, la producción (incluyendo el marketing, la publicidad y la comercialización) y, finalmente, el consumo y el consumidor. Este es un planteamiento transdisciplinario que no sólo pretende elevar el diseño a objeto de estudio en sí mismo, sino que pretende reflexionar en torno a él, de una manera compleja, de acuerdo con el papel que juega en la sociedad.

El diseño debe tratar, al mismo tiempo, de satisfacer las necesidades y preocupaciones de tres criterios distintos, aunque no necesariamente antagónicos, las del cliente, las de la audiencia y las del diseño mismo. Las piezas finales deben ser el fruto de un arte, claramente, pensado desde el producto o servicio y su identidad de marca, pasando por el desarrollo de canales de venta adecuados, llegando al consumidor específico. Para esto, el diseño, maneja sus propios conceptos, códigos y estética, con los que estructura y programa mensajes claros, sin soluciones complicadas, que puedan ser fácilmente comprendidos y absorbidos por los consumidores a quienes van dirigidos y proporciona así, a las audiencias, información valiosa, entretenimiento y placer estético.

Las tecnologías y los métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual se han ido modificando sucesivamente. La actividad que hoy se conoce como diseño grafico abarca varios aspectos. Sus límites quedan enredados, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, por supuesto, sus distantes fuentes originales.

El diseño es, entonces, una estrategia cultural que comunica identidad y se manifiesta como un valor constitutivo de los productos, servicios y organizaciones. En efecto, éste es un valor constitutivo y no un valor agregado, como generalmente se le presenta, porque forma parte del ser de los productos y servicios desde el momento de su creación. (Musso A. 2012)

In search of great idea

Actualmente, el diseño es demasiado especializado, incluyendo los programas para su estudio en universidades e institutos. Sin embargo, el manejo apropiado de la gráfica, abarca varias especialidades, que le permitan a éste cumplir de mejor manera su funcionalidad. El diseño necesita de varias herramientas especializadas, como la fotografía, la ilustración, la tipografía e, inclusive, conocer los procesos gráficos que se realizan con una pieza después de su creación. Es por esto, que convendría abrir las fronteras que separan las diferentes disciplinas; se debería tener la libertad, por ejemplo, de examinar el diseño del producto desde el punto de vista de la gráfica o del diseño tridimensional y viceversa, a través del proceso de interacción entre el medio ambiente cotidiano y el consumidor, obteniendo así, nuevos impulsos en la creación del diseño en proyecto.

Ha habido grandes cambios en el mundo del diseño. Debido a las veloces comunicaciones y los excelentes libros difundidos por el mundo, se ha creado un nivel mucho mas elevado de diseño en países pequeños y grandes. (Mason, 2002).

Y, hablar de diseño es también hablar del diseñador. El papel del profesional es muy importante al momento de discutir sobre la evolución del diseño. En la actualidad, mucha gente se atribuye el “título” de diseñador gráfico pero, en realidad, serlo es más que sólo poseer un buen nivel de estudio, saber manejar correctamente la tipografía o entender el uso de la fotografía y los colores. Un buen diseñador pasa varias horas acomodando tipografías, moviendo fotografías, analizando las formas y las líneas, probando y experimentando con las composiciones, con la esperanza de lograr crear un nuevo espacio que se convierta en un nuevo diseño, en el diseño correcto para un objetivo determinado.

Pero, además, el diseñador debe ser un ser individuo de peso, que toma decisiones independientes. El sentimiento individual hacia el diseño tiene un valor, independientemente de los resultados de estudios de mercado o de las opiniones de especialistas en publicidad y mercadeo.

El diseñador crea obedeciendo a sus propios impulsos interiores y trata de comunicarlos a través de un lenguaje informativo y gestual. Enfrentándose a numerosos problemas de la promoción comercial, se ve, necesariamente, sometido a un juego en que su propia sensibilidad debe, la mayor parte del tiempo, hacerse a un lado en pos del motivo comercial por el cual es contratado, donde las prioridades tendrán que ser la comunicación directa, la rentabilidad y efectividad del producto hacia el consumidor al cual va dirigido, sin olvidar siempre los principios y bases estéticas, las cuales, por supuesto,  tendrán que sorprender para que el resultado sea tomado en cuenta.

Por último, es importante mencionar que, para el desarrollo de su trabajo, el profesional del diseño debe considerar factores productivos, tecnológicos, materiales, ecológicos, humanos, perceptuales, culturales, artísticos y de innovación, entre otros elementos, para generar el espacio artificial en el que se desenvuelve el ser humano.

Cabe destacar que la profesión de diseño sigue siendo joven, impulsada por la pasión, por el ego y la creatividad. Siempre inspirada en producir trabajos excitantes que rompan con lo establecido.

Gabriel González González

CEO ETRA

https://etra.com.ec/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s